domingo, 18 de diciembre de 2011

La televisión y los niños.

La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. No hay que olvidar que los niños almacenan todo tipo de información que reciben. Por esa razón, el hábito de ver la televisión todos los días esta despertando una gran preocupación  sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, así como también sobre qué postura deben tener delante de sus hijos en cuanto a la costumbre de ver la televisión.
La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes,  la adquisición de habilidades y la formación del comportamiento  del niño. Es un medio de socialización. Los niños ven a la televisión para distraerse, reducir las tensiones y obtener información. Además, hay niños que ven la televisión porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les queda otro remedio.



Los padres pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión. Los padres deben de:
     
Mirar los programas con los hijos.
 
Escoger programas apropiados para el nivel
de desarrollo del niño.
 
Poner límites a la cantidad de tiempo que
pasan ante la televisión (a diario y por semana).
 
Apagar la televisión durante la horas de
las comidas y del tiempo de estudio.
 

- Apagar los programas que no les parezcan
apropiados para su niño.

Además, los padres pueden hacer lo siguiente: no permitir a los niños mirar televisión por horas de corrido; al contrario, deben de seleccionar programas específicos para los niños. Seleccionen programas que sean adecuados para el nivel de desarrollo de su niño. Los programas de niños en la televisión pública son apropiados, pero las novelas, las comedias para adultos y los programas de conversación de adultos no lo son. Establezcan ciertos períodos cuando el televisor esté apagado. Las horas de estudio deben dedicarse al aprendizaje, no son para sentarse frente a la televisión mientras tratan de hacer la tarea. Las horas de las comidas son tiempo para conversar con otros miembros de la familia y no para mirar la televisión.

1 comentario:

  1. Toda esa información es verdad, pero creo que el problema en la mayoria de los casos viene dado por unos malos habitos televisivos de los padres, muchos no conocen otra forma de pasar el tiempo que la televisión y los niños solamente recrean ese patron.
    Y no hablar de la Televisión-canguro, lo sientas delante y se esta quieto y no molesta, junto a las consolas la televisión parece una gran canguro.

    ResponderEliminar