En la presente entrada hemos decidido centrarnos en una serie de dibujos animados que en los últimos años ha estado muy de moda entre los niños y niñas del momento: Pokémon.
Pero para poder realizar una buena opinión educativa sobre la serie, hemos decidido exponer una breve explicación sobre el contenido de la serie.
Pokémon (“poket monster” –monstruo de bolsillo) es un dibujo animado de origen japonés, dirigido a niños a partir de los 6 años. Fue creado en 1996, como un juego electrónico en el que los participantes tenían que “capturar” a una serie de pequeños monstruos para luego desarrollar sus poderes, además de hacerlos combatir entre sí. Después se transformó en la serie de dibujos animados, que narra la historia de Ash Ketchum, un joven entrenador Pokémon de Pueblo Paleta que comienza un viaje, junto con otros compañeros, para alcanzar su sueño, ser un Maestro Pokémon.
Sin embargo, lo que nos viene a la cabeza cada vez que hemos visto un capítulo de Pokemon, ha sido una ligera similitud a las competiciones con perros de pelea... En este caso lo adornan con colorines, los personajes son amigos de los "animalitos", los miman y todo muy genial, pero en definitiva los utilizan para la competición, y salen heridos como los animales en las peleas ilegales... ¿es eso lo que quieren enseñar a los niños? ¿Una persona que utiliza a un animal para lucrarse a costa de su sufrimiento?
Ante esto, cabe plantearse la falta de una mayor cantidad de series y dibujos educativos, en los que reinen los valores positivos, ya que, este tipo de series lo único que enseñan es a desarrollar personalidad competitiva. Es de suponer que en Japón este aspecto en la educación está muy valorado pero nosotras pensamos que cada niño tiene que desarrollar su propia personalidad sin una influencia masiva.
Totalmente de acuerdo, realmente si te das cuenta la mayoria de los dibujos japoneses incitan a la lucha, ya sea con los compañeros de clase, con tus padres, con animales o contra los malos.
ResponderEliminarPero siempre es violencia.
A mi hijo le encantan estos dibujos...y la verdad si que son violentos(abrir)
ResponderEliminar