Un niño se sienta frente al televisor y le pide a su padre que le ponga un programa de televisión. ¿Qué hace el padre? Lógicamente, pone ese programa que el niño le ha pedido. Este ejemplo simple nos muestra el poder que poseen los niños en el mando, un poder que no siempre se tiene en cuenta a la hora de programar por parte de las cadenas.
Es cierto que los niños son uno de los grupos de población cuyo consumo de televisión es más bajo. Nada comparable con el de los mayores de 64 años, que pasan al día frente a la pantalla más de cuatro horas de media. Además, el peso estadístico del grupo de los niños (de 4 a 12 años) es mínimo. Hemos de tener en cuenta que un niño consume televisión básicamente por las mañanas (antes de ir al colegio) y por las tardes (cuando regresa del mismo). El resto del día, el peso estadístico de este grupo sociodemográfico es mínimo (si por ejemplo lo comparamos con el de los mayores de 45 años).
En la actualidad, los niños se decantan por un grupo de cadenas muy específicas. Si nos centramos solo en las generalistas, los niños eligen las siguientes cadenas por franjas horarias: en la madrugada La Sexta, en la mañana La2, en la sobremesa Antena 3, en la tarde y en el prime-time La1, y en el late-night La Sexta.
La fragmentación ha hecho aún más difícil detectar qué eligen los niños cuando se sientan frente a la pequeña pantalla. Cadenas como Disney Channel (en la gran mayoría de países es de pago) o Clan TVE se posicionan como las primeras del ranking de visionado entre los niños.
Pero también hemos de tener en cuenta que existen plataformas de pago como Digital+, ONO o Imagenio que nos ofrecen una amplia variedad de canales de temática infantil. Es el caso de cadenas como Disney XD, Boomerang, Jetix, Nick o Cartoon Network, cuyas audiencias en el público más joven se disparan.
En definitiva, los niños se sitúan como un target poco apetecible para las cadenas por el poco peso que representan sobre el conjunto de la población. Es decir, para las generalistas no es rentable dirigirse a este grupo, ya que apenas aportan nada al resultado diario de la cadena. Sin embargo, los que sí están muy atentos a los movimientos de los más pequeños son los anunciantes, ya que como dijimos al inicio de este artículo, los niños arrastran a los padres y a los abuelos a ver televisión. Por ello, uno de los targets más apreciados por los anunciantes es el conformado por las amas de casa con niños.
Creo que sería interesante nombrar tambien cadenas como Boing y Clan tv... estas hoy en dia estan al alcance de los niños las 24h y no todo el tiempo emiten programas para todas las edades.
ResponderEliminarPor cierto, he puesto link a tu blog en el mio de "Lo importante es ser personas"
Un saludo
Gloria